BODEGAS RODA

banner-FILOSOFIA

Bodegas Roda se sitúa a orillas del río Ebro, en Haro (La Rioja). Fundada en 1987 por la familia catalana Rotllant-Daurella.

Sus vinos proceden del cultivo de cepas viejas de tempranillo, graciano y garnacha. La vejez de las cepas aporta mayor complejidad a las uvas y poseen raices más profundas de manera que resisten mejor la sequía. Mantienen la formación en vaso: tres brazos irregulares que nacen desde el suelo hasta un metro de altura. Si uno de los brazos se rompe, se sustituye por un brote nuevo desde la base. De esta manera la viña se abre y la uva está bien aireada.

Sus fincas son cultivadas de manera respetuosa con el medio ambiente, usando cubierta vegetal y dejando vegetación alrededor de las fincas favoreciendo así la biodiversidad. Los abonados son mínimos y en forma de estiercol. Los fitosanitarios utilizados son a base de azufre y cobre, evitando al máximo los de síntesis química.

Fotofinca

La maduración se controla de forma exhaustiva con visitas al viñedo frecuentes para observar el proceso.

La vendimia es manual en cajas de 18 kilos escogiendo los racimos en campo. Pueden realizarse dos o tres vendimias para que la uva esté en su punto óptimo. La producción es de unos 5.000 kg/ha (34 Hl).

Su política de producción se basa en respetar las añadas para mostrar así las características del terroir.

Son los creadores del concepto Cirsion: algunas viñas tienden a formar uvas con características organolépticas muy similares al vino, por polimerización de los taninos en la baya en lugar de en madera. Esto sucede en una de cada 1.000 viñas. Se obtienen vinos, que como ellos mismos describen obtienen registros voluminosos y plenos, sedosos y de complejidad frutal.

L1240210-CATA-RODA-www-500x370.jpg

Sus vinos son:

  • Roda
  • Roda I
  • Roda Sela
  • Roda Cirsion
  • Roda Corimbo
Anuncios