RIESLING

planta_blancas_riesling.jpgOriginaria de Alemania, Austria y la Alsacia francesa. Hoy en día la podemos encontrar también en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Canadá. Es una uva de clima frío que da vinos delicados y frescos con una marcada pero muy agradable acidez y bajo nivel de alcohol. Es una uva muy expresiva del terroir: refleja las característicaa del suelo donde se plantó:

  • Suelos de pizarra azul: vinos con sabores minerales y manzanas verdes.
  • Suelos ricos en hierro: se obtienen vinos con sabores a pera y humo.
  • Suelo arenoso y desértico: da vinos con sabores a piña y especias.
  • Suelos volcánicos: producen vinos con sabores a mango, papaya y frutas tropicales.

Son vinos con una graduación alcohólica baja (<12 grados) y en Alemania, entre 7 y 8 grados.

La uva Riesling puede dar desde vinos secos (Trocken) hasta vinos muy dulces como el Eiswein o vino de hielo, pasando por una amplia gama de concentración de azúcares según el tiempo de la vendimia: los vinos más dulces se producen a partir de uvas que se vendimian más tarde y por lo tanto su concentración de azúcar es mayor.

Los Riesling franceses no son tan dulces y muestran notas especiadas y minerales. Los Riesling alemanes son más ligeros, florales y afrutados.

Los Riesling de Australia y Estados Unidos son vinos simples, semisecos y económicos. En Estados Unidos se planta principalmente en el estado de Whasington.