SYRAH/SHIRAZ

plantas_titnas_syrah.jpgLa uva Syrah es originaria del valle del Ródano, Francia y muy popular en Australia bajo la denominación Shiraz. También se cultiva en California y Sudáfrica, aunque se ha extendido a otros paises. Se usa además para hacer vinos en la zona del Languedoc. Es la séptima uva más plantada del mundo.

La Syrah, es un cruce natutal de las variedades Mondeuse blanche y Dureza. Estudios genéticos han determinado que. No debemos confundir a la Syrah con la Petite Syrah, siendo esta última una uva parecida a la Merlot.

En su zona de origen, la Syrah da sabores a terruño, cuero, pimienta, zarzamora, humo e incluso a carne ahumada. En Australia produce aromas más afrutados, pimienta y vayas oscuras. En California ofrece sabores intermedios entre los franceses y australianos.

LOCATION_LOCATION_LOCATION_SAWYER_LINDQUIST_SYRAH.jpg

Su ciclo vegetativo es largo, siendo una cepa adaptable a climas con mucho sol y temperaturas elevadas. Es resistente a la mayoría de enfermedades de la vid, aunque en 1993, se detectó que era susceptible al “decaimiento de la Syrah“, una enfermedad que provoca una bajada de rendimiento, un descenso de calidad enológica y la muerte de plantas; la causa es desconocida.

Sus racimos son de tamaño mediano, de forma cilíndrica y compactos. Las bayas son pequeñas, de forna ovoidal y de color azulado, con piel medianamente gruesa.

En Francia se usa nornalmente para mezclar con Garnacha, Mouvedre y otras variedades del Ródano; tal es el caso del Chateneuf du Pape.

Al  norte del Ródano, la uva Syrah es casi la única uva que se puede cultivar. Los vinos monovarietales de Syrah son de color violeta profundo, afrutados y minerales muy tánicos.

syrah-glass.jpg

En Australia se ha incorporado a la uva Syrah no más de un 4% de Viognier (uva blanca) para aportar aromas tanto en nariz como en boca a albaricoque.

Los vinos de Syrah maridan muy bien con carnes rojas expresivas, guisos especiados, quesos curados y pastas con salsas rojas.

Anuncios