GARNACHA PELUDA

garnacha-peluda1.jpgLa Garnacha Peluda es una uva tinta originada por mutación de la garnacha. Su principal y diferenciadora característica es la presencia de vellosidades en el hollejo, lo cual le da su aspecto “peludo”. También se la conoce como Lledoner pelut, lledoner gris o Garnacha gris. Es una uva autóctona de Catalunya, más concretamente en la Ribera d’Ebre y Terra Alta. Se cultiva también en Aragón, La Rioja y Alicante, aunque es muy poco común; fuera de España la podemos encontrar en el Languedoc francés.

Crece en suelos pobres, áridos y pizarrosos. Es cepa de brotación tardía, de alta productividad, con pámpanos de porte erguido, racimos compactos de hombros sueltos formados por bayas de tamaño pequeño-mediano y esféricas, de color azulado oscuro y hollejo grueso. Madura tardíamente y es susceptible a la podredumbre.

La Garnacha peluda da vinos de menor graduación alcohólica y con  menos color que la Garnacha, por lo que suele usarse el coupage con otras uvas para aumentar otros factores.

Debido a su rareza, los vinos monovarietales de Garnacha Peluda alcanzan altos precios en el mercado.

Anuncios

One thought on “GARNACHA PELUDA

  1. ROSA

    Esta uva de racimo tan compacto¿ suele estar en el mercado para consumo o es otra que se le parece?, me ha parecido ver algo semejante pero si alcanza precios elevados quizás estoy equivocada

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s