VINOS DE PODREDUMBRE NOBLE

Figura-4.jpgYa hablamos del Tokaji, cuya particularidad en la elaboración es el uso de uvas con podredumbre noble. Vamos a explicar de qué se trata:

La podredumbre noble es una enfermedad producida por el hongo Botrytis cinerea. Para su desarrollo precisa condiciones húmedas; si después del período húmedo sobreviene un período cálido, la uva se seca y se pasifica de manera que se incrementan la concentración de azúcar y de acidez. Estas uvas, que pueden llegar a recogerse dd una en una, producen un vino dulce y delicioso. Son vinos densos, con mucha lágrima, de color ambarino y aromas de miel, pero al ser muy ácidos no resultan empalagosos; pueden envejecer durante años.

Chateau-dYquem-1997.jpg

Según una leyenda húngara, el primer aszú se elaboro en 1630, aunque hay referencias bibliográficas en 1571. En 1775 se elaboran en Alemania vinos dulces con la variedad de uva Riesling.

En Francia, el más famoso vino botrytizado es el Château d’Yquem de Sauternes. También afamado en Francia es el Monbazillac; y en el Valle del Loira se elabora un vino dulce cuya principal característica es su elevada acidez. En Italia, los Amarone; en Rumanía el Grasă de Cotnari; y en Austria el Ausbruch.

Anuncios