OPORTO

Turismo-OportoLos vinos de Oporto se producen únicamente en ese lugar preciso, aunque se embotellan vinos del mismo estilo también en Australia y Estados Unidos, y deben señalar en la etiqueta “estilo Oporto”.

El Oporto nace sobre 1678. Cuando Portugal exportaba vinos a Inglaterra o a sus colonias de ultramar, observaron que este vino se estropeaba durante los largos viajes. Pero había excepciones: no se alteraban los vinos con mayor graduación alcohólica. Por ello, los productores de Oporto comezaron a experimentar añadiendo Brandy a los vinos para aumentar la graduación alcohólica.

Los Oportos pueden elaborarse a partir de 15 tipos de uvas blancas y 15 tipos de uvas tintas, aunque las más utilizadas son: Tinta Roriz, Tinta Borroca, Tinta Cão y Touriga en tintos; Malvasía Dourada, Malvasía Fina, Gouveio y Rabigato en blancas.

Son vinos con una gran intensidad aromática, dureza, tanicidad muy marcada y elevado grado alcohólico.

Vinho-Porto-7

Clasificación de los Oportos:

  • Ruby: Son los más sencillos. Se forman con una mezcla de tintos jóvenes a la que posteriormente se le añade el brandy. Envejecen en barricas de cemento o acero inoxidable para que no sufra oxidación. Después de afinados se filtran en frío para ser embotellados. Son vinos para ser consumidos jóvenes sin envejecer. Su principal característica es su color rojo intenso. Pueden ser Vintage o Non-Vintage
  • Tawny: No tiene una tonalidad tan roja porque han sido criados en barricas de roble, adquiriendo colores ambar o caramelo. Son vinos para consumir una vez salen al mercado, no para envejecer en botella, ya que salen ya envejecidos encontrándose en su máximo de maduración. En la etiqueta indican 10, 20, 30, 40 y +40 años.
  • Vintage: se muestra el año de la cosecha en la etiqueta y solo se producen cuando esta tiene suficiente calidad. Tienen dos años de crianza y están hechos para envejecer decenas de años de manera que el brandy se integra perfectamente en el vino.

5074a072cdbbes54798

También se clasifican por su contenido en azúcar en: muy dulce, dulce, semiseco y extraseco.

El Oporto acompaña bien a postres de chocolate y se sirve a temperatura ambiente.

Anuncios