SUDÁFRICA

sudafrica_ruta_de_los_vinedos.jpgLa viña era desconocida en Sudáfrica hasta el año 1600. Fueron los europeos los que introdujeron esta planta, debido a que en el Cabo de Buena esperanza se instaló un punto de avituallamiento para abastecer a los barcos que iban a la India. En 1659 se elabora el primer vino. En 1679 se realizan enormes plantaciones de robles para proteger a las viñas de los vientos de la zona. Se creó la región vinícola de Constancia donde se elaboraba un delicioso vino dulce con la uva Muscat de Frontignan. Después de diversas etapas y vicisitudes, esta zona se ha revitalizado y se sigue produciendo este peculiar vino.

A principios del siglo XX, Sudáfrica atravesó un período de problemas económicos y sobreproducción. En 1918, para organizar la vitivinicultura sudafricana,se fundó la Cooperativa KWV, actuando como consejo regulador y siendo además una grandísima productora de brandy. En 1994, se levantó el embargo econónico al finalizar el Appartheid y a partir de ese monento se pudieron exportar los vinos sudafricanos. En 1997, la KWV se privatizó; este cambio propició que en 1999 se estableciera la Southafrican Wine Industry Trust, una fundación cuyo objetivo es promocionar la industria del vino sudafricano.

La mitad del vino producido en Sudáfrica se comercializa y la otra mitad se destila para la producción de brandy.

Las principales regiones vinícolas son zonas del suroeste del pais, debido a un clima más suave propiciado por una corriente de aire frío y las brisas de los océanos Atlántico e Índico.

images.jpg

Las uvas que se plantan son:

Blancas:

  • Chenin Blanc: conocida en Sudáfrica como Steen, produce el 50% de los vinos, siendo éstos secos y frutales o bien vinos de postre.
  • Sauvignon blanc
  • Semillon
  • Chardonnay: preferentemente fermentado en barrica.
  • Caperiesling: no tiene nada que ver con la uva Riesling, sino que está emparentada con la Crouchen blanc.

Tintas:

  • Cinsault
  • Gamay
  • Zinfandel
  • Pinot Noir: vinos ligeros en color y espumosos.
  • Pinotage: es una mezcla de Pinot Noir y Cinsault creada en 1925. Da vinos de estilo Beaujolais, simples y afrutados, parecidos a los vinos de Gamay pero con toques a humo.
  • Cabernet Sauvignon
  • Cabernet Franc
  • Merlot: se usa principalmente para mezclas
  • Syrah

Las principales zonas vitivinícolas de Sudáfrica son:

Constancia: una zona de influencia atlántica con suelos graníticos y tierras muy fértiles para las vides. No se riegan los viñedos para no crear un vigor adicional. Sus vinos blancos son frescos, elegantes, sutiles, sin ser demadiado aromáticos. Se cultiva principalmente Semillon y Sauvignon Blanc y algunos Syrah.

Stellenbosch: regada por un río y por el telón de fondo de unas hermosas montañas, esta zona goza de temperaturas cálidas en verano, matizadas por vientos que las calman. Los suelos son de granito, arenosos y de aluvión, ricos para las vides. En esta región se encuentra la universidad dedicada a la vitivinicultura. Producen unos tintos muy delicados y elegantes con la uva Pinotage.

vino.jpg

Paarl: es una zona con clima más cálido y suelos más difíciles. Los vinos son más secos y con contenido en alcohol más elevado. Es la sede de la KWV.

Sudáfrica tiene leyes más permisivas en cuanto al etiquetado, en el cual se debe indicar únicamente el tipo de uva, el origen de la cosecha o la añada de la misma. Si se embotella por añada, el vino debe obtenerse de un 75% como mínimo de uva de ese año. Si el vino es para ser exportado a la Union Europea, este porcentaje se eleva a un 85%. El organismo que certifica el correcto etiquetaje es el Consejo de vinos y licores mediante una tira blanca numerada que cubre el tapón de la botella.

Anuncios