EL TAPÓN DE CORCHO

corchosLos tapones de corcho pueden ser de dos tipos:

  • Corcho natural
  • Polímeros artificiales

Las funciones del papel de corcho son:

  • Cierre para que no escape el vino
  • Que no altere el gusto del vino
  • Que no enturbie

Los tapones deben ser estériles y deben presentarse envasados para su utilización. No deben almacenarse en las bodegas para que no se contaminen con levaduras.

Una vez retirada la cápsula de la botella podemos examinar el aspecto del tapón desde arriba:

  1. Si está limpio totalmente, el taponado es correcto.
  2. Si presenta un anillo granate periférico: la botella se puso en posición horizontal demasiado pronto después de encorcharla.
  3. Punto granate central: tapón de muy baja calidad, el llamado corcho-espuma.

Una vez extraído el corcho podemos apreciar:

  1. Punto granate periférico: mordazas encorchadoras gastadas que han pellizcado el corcho. Se ha hecho un canalículo por donde se escapa el vino.
  2. Punto pardo periférico abultado: es un corcho con polilla que ha excavado una galería.

Captura-de-pantalla-2015-01-13-a-las-13.37.39

El corcho permite un intercambio de gases que puede producir oxidación, así como permite la entrada de levaduras. La botella debe ponerse horizontal una hora después del taponado.

Los corchos reciben un tratamiento de cloro a altas presiones para desinfectarlos, matando todas las bacterias. Si queda cloro en el corcho, se convierte en tricloroanisol (TCA), un compuesto que da olor a humedad y moho, el llamado sabor a corcho, acorchado. El vino pierde sabor e intensidad. De un 2 a un 7% de los vinos presenta este problema. Una manera para evitar estas incidencias es el uso de corchos sintéticos y del tapón rosca.

Anuncios