¿CUÁNTO GUARDO UN VINO?

vinos-coleccion1.jpgA la hora de comprar vinos, lo primero de todo, hay que seguir estas tres reglas básicas:

  1. Comprar vinos que vayamos a beber
  2. Deben ser vinos que entren en nuestro presupuesto
  3. Comprar vinos para tomar pronto y otros para guardar varios años, así, formaremos nuestra bodeguita.

¿Dónde guardar los vinos?

Pueden guardarse en un refrigerador de vinos, en un armario, o un lugar oscuro, fresco, sin vibraciones y sin grandes cambios de temperatura.

Solo un 5% de los vinos del mundo están diseñados para estar guardados muchos años.

grafico

La curva dependerá del tipo de uva, región y método de elaboración. Normalmente se habla de conservar vinos tintos porque tienen más concentración de taninos que actúan como conservantes. Los vinos blancos apenas tienen taninos, sin embargo, se pueden envejecer vinos blancos muy ácidos como los Riesling, y los muy dulces como el Sauternes, Tokaji… ya que la acidez y el azúcar favorecen la conservación.

Doisy-Daëne-Sauternes
Sauternes 2004

Un vino de Burdeos puede guardarse durante muchos años, mientras un Beaujolais debe consumirse preferentemente en el mismo año de la cosecha.

El tiempo de evolución de un vino puede ir de 1 a 30 años. Los vinos tintos en la fase inicial son afrutados, poco a poco, se vuelven más suaves y más complejos. Con la edad, los vinos adquieren bouquet y testura. Los aromas y sabores afrutados evolucionan a cuero, tierra… La textura se vuelve más suave y sedosa por suavización de los taninos.

En la fase de degradación se pierden los aromas frutales y predominan los ácidos y los taninos.

Para saber cuándo hay que consumir un vino hay que tener en cuenta la procedencia y el precio. Normalmente, vinos del Nuevo Mundo por menos de 20€ deben consumirse, preferentemente, jóvenes (máximo 2 años). Por encima de 40-50€, se pueden guardar. Vinos del viejo mundo a bajo precio son para beber jóvenes, mientras Riojas, Oportos, Gran Reservas o Premier Cru son para envejecer.

imgres3
Los Oportos son vinos que pueden envejecer por varias décadas.

Consultar una tabla de añadas es muy útil dado que recoge la región, año, categoría, valoración de la cosecha y consejos para su consumo.

Tomar referencia de la opinión de las personas, internet, eventos, catas, es muy útil. Y no es menos importante considerar nuestra preferencia personal.

Anuncios