Macabeo/Viura

planta_uvas_macabeo.jpgLa uva Macabeo o Viura es una uva blanca con origen en la Península Ibérica en la zona del Ebro y Levante.

La viña es vigorosa, de porte erguido, con brotación tardía. Los brazos son susceptibles de desgajarse en zonas con vientos fuertes. Es una viña que prefiere ser cultivada en laderas soleadas antes que en zonas llanas.

El Macabeo es una viña de rendimiento elevado resistente a sequías y heladas. Es muy sensible a la Botrytis cinerea (podredumbre noble), oídio y mildiu. Da pocos racimos, de tamaño grande, compactos, muy ramificados, piramidales y alados. Las bayas son grandes, esféricas, de piel fina y color dorado.

El Macabeo se cultiva en muchas más Denominaciones de origen de la Península. En La Rioja, Navarra y Aragón se le conoce como Viura y en el Somontano aragonés como Alcañón. En España predomina en la zona norte, y fuera de la Península la encontramos en Argelia, California, Francia (Languedoc), Italia y Marruecos.

vinyes-raim-macabeu.jpg

Se utiliza para la elaboración de blancos de Rioja, espumosos de Rueda y Cava junto al Xarel-lo y Parellada, aportándole a éste, cuerpo y aroma a manzana. Pueden producirse tanto vinos jóvenes de consumo precoz, como crianzas.

Las uvas tienen una graduación alcohólica de 13 grados, con buenos rendimientos. Los vinos que produce son de color amarillo pálido pajizo con tonos verdosos. Aromas, que según la zona de cultivo pueden ser: afrutados (cítricos), minerales, sotobosque, etc. Son vinos secos, ácidos y finos, resistentes a la oxidación y de aromas delicados pero intensos, con ligeras notas astringentes con graduación entre 9 y 10,5%.

Como ya hemos comentado, de esta uva haremos un seguimiento especial, ya que es la variedad principal de nuestro viñedo.

Anuncios