COLUMELA

122513-004-7E1686C2.jpgLucius Junius Moderatus, conocido como Columela, nació en Gades, la actual Cádiz en el año 4 d.C. Como escritor se dedicó de manera exhaustiva a temas de agronomía de manera que su obra se considera uno de los más grandes compendios sobre agricultura romana. Columela, fue amigo de Séneca, nacido asimismo en la Bética. Sirvió en el ejército de Roma y fue tribuno en Siria. Una vez en Italia puso en práctica todo lo que conocía sobre agricultura en sus fincas de Alba, Ardea y Carseoli.

De Columela ha llegado a nosotros dos obras:

  • De re rustica, que escribió en el 42 d.C. Esta obra se divide en 12 libros siendo un compendio de conocimientos de Catón el Viejo, Varrón, autores griegos y cartagineses. Recoge todas las labores del campo, desde la preparación de la tierra, hasta la elaboración de productos finales.
  • De arboribus, es un tratato sobre cultivos arbustivos, como el olivo, frutsles y con especial detalle la vid e incluye conocimientos sobre floricultura.

Ambos libros que he leído hablan extensamente y de manera meticulosa del cultivo de la vid, de la cual los romanos eran grandes conocedores, tanto en variedades como técnicas de cultivo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s