DO CIGALES

702711.jpgEn 1991 se establece la DO Cigales en Valladolid y Palencia. Esta zona se situa en el sector norte de la depresión del Duero a ambos márgenes del Pisuerga. Comprende parte de la provincia de Valladolid hasta Dueñas (Palencia), comprendiendo los municipios de Cabezón de Pisuerga, Cigales, Corcos del Valle, Cubillas de Santa Marta, Fuensaldaña, Mucientes, Quintanilla de Trigueros, San Martín de Valvení, Trigueros del Valle y Valoria la Buena. Ya en el siglo X hay constancia de viñedos en Cubillas y Corcos. Los viñedos se extendieron principalmente de la mano de los monasterios, que elaboraban vino para consumo propio y para el culto

Cuando la filoxera devastó los viñedos en Francia, el vino de Cigales se exportó a la zona de Burdeos para suplir la carencia de caldos galos.

Geológicamente el territorio es de época Miocénica. El suelo presenta una estructura granular fina-media con escasa materia orgánica, y está formado por sedimentos terciarios y cuaternarios: arenas, calizas y gredas yesíferas sobre arcillas y margas. Es pobre en fósforo, rico en potasio y con un pH de 8,1.

cigales-imdenominacion2_59-size590.jpg

Los viñedos se situan a una altura media de 750 metros. El clima es continental atlántico con fuertes oscilaciones térmicas y una pluviometría irregular de unos 400mm anuales con marcada sequía estival. Los inviernos son largos y fríos con frecuentes días de nieblas y heladas. Los vientos predominantes son ponientes y ábregos.

Las variedades tintas que se cultivan son: tempranillo, garnacha, cabernet sauvignon, syrah y merlot. Las variedades blancas son: verdejo, albillo y sauvignon blanc.

Vinos-Cigales-Zarcillos.jpg

Los vinos por excelencia de Cigales son los rosados, obtenidos por mezcla de variedades blancas y tintas. Se elaboran también vinos blancos, espumosos, dulces, tintos jóvenes, crianza, reserva y gran reserva. El 87% de la producción se embotella.

Anuncios

One thought on “DO CIGALES

  1. Rosa

    No tenía muy claro el origen de este vino de por si conocido su nombre. Lo que si me ha suscitado curiosidad ¿ como puede darse tal variedad si como indicas el invierno es tan largo y duro? ¿ Basta con que el verano sea seco y caluroso para recoger buena cosecha y elaborar estos vinos?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s