CABERNET SAUVIGNON

racimo-cabernetLa Cabernet sauvignon es una uva grande y compleja cultivada en todo el mundo, tanto en el Viejo como en el Nuevo mundo (Australia, Nueva Zelanda, Chile, Sudáfrica, California).

Tiene su origen en Francia, en la zona de Burdeos, en el siglo XVII, cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon blanc. Se usa en las mezclas bordelesas junto con la Cabernet franc y el Merlot.

Es una uva de cultivo relativamente sencillo que se adapta a numerosos climas y suelos, aunque prefiere los suelos de grava, bien drenados y que absorven la radiación solar, calentando las vides para favorecer la maduración. El color de la baya es profundo, opaco y de tono azulado o púrpura. Su piel es gruesa y las vides son naturalmente de bajo rendimiento, con brotación tardía y resistencia a insectos y podredumbres. En climas fríos los vinos presentan notas herbáceas: pimiento verde, menta y cedro, a causa de que las uvas están menos maduras. En climas templados, presentan notas a frutas negras (grosellas, aceituras y cerezas). En climas muy calurosos, a causa de la mayor maduración, ofrecen sabores maduros y amermelados.

10_08_2013_2.jpg

Los vinos de Cabernet Sauvignon, tienen colores muy intensos, rojo oscuro, rubí y notas violáceas, que viran a ladrillo con el tiempo. Son vinos con mucha acidez y abundantes taninos. Los vinos jóvenes son ásperos y duros, aptos para envejecerse en roble y añejarse en botella, de manera que los taninos se rebajan, volviéndose densos y aristocráticos. Tienen una elegante estructura, con aromas florales a violetas y rosas. Aromas también frutales: arándanos, grosella, frambuesas y moras. Aromas vegetales como pimiento verde y café sin tostar. Los vinos envejecidos tienden a generar posos por precipitación de los taninos, por ello es recomendable servir con decantador para eliminarlos. En un Cabernet sauvignon envejecido, encontraremos aromas a caramelo, café, leche con chocolate, hierbas dulces, tabaco, virutas de lápiz y eucalipto.

per-karlsson-cabernet-sauvignon-vines-with-grapes-chateau-du-tertre-margaus-medoc-bordeaux-gironde-france.jpg

Acompañan idealmente las carnes rojas, cordero, guisos, platos con salsas fuertes, ya que los taninos disuelven la grasa. La temperatura de servicio es de 16-18 grados para vinos jóvenes y de 18-20 grados para vinos de guarda.

Anuncios

One thought on “CABERNET SAUVIGNON

  1. Rosa

    Mola lo del Cabernet envejecido por los aromas que puede adquirir, particularmente porque va más con mis gustos. Ahora bien quizá sea caro, no se, pero eso de que además disuelve la grasa sería ideal sobre todo para consumir cordero de vez en cuando, sin miedo a que la fuerza de la grasa de esta carne siente mal a la hora de la digestión

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s