RÓDANO

vino2Se divide en dos zonas: Ródano del norte y Ródano del sur. Se diferencian en suelo, situación y variedades de uva utilizadas.

Se cultivan de 13 a 20 variedades de uva, aunque las más importantes, fundamentalmente, son la Syrah y Garnacha, seguidas de la Mourvèdre, Viognier y Cinsault. Muchas veces se mezcla la Syrah y Garnacha añadiendo un 10% de Viognier, que es una uva blanca. Esta combinación no convierte el vino en rosado, aunque sí hace a los vinos más agradables al paladar.

La zona de Tavel es famosa por hacer un vino rosado muy renombrado, ya que tiene todas las características de un vino tinto pero de color rosado.

Rodano.jpg

Esta zona de Francia se situa al sur, por tanto recibe mucha insolación y al tratarse de un suelo rocoso, acumula mucho calor durante todo el año, dando vinos con mucho azúcar, lo que se traduce en altas graduaciones de alcohol. Por ley, se establece un mínimo de alcohol de 12,5% de volumen.

En definitiva, se tratan de vinos oscuros, con mucha fruta, características de especias y taninos equilibrados. Son recomendables para tomar en invierno y acompañarlos de carnes con salsas pesadas o cordero.

Deja un comentario